COMO DICE EL DICHO:

DESAYUNA COMO UN REY, ALMUERZA COMO UN PRINCIPE Y CENA COMO UN MENDIGO.

lunes, 17 de enero de 2011

DIETAS MILAGRO CUIDADO

Las dietas milagrosas no existen. Si está pensando en perder kilos, olvídese de los regímenes que le prometen perder mucho peso en pocas semanas, porque toda la comunidad científica coincide al señalar que las dietas mágicas son un engaño.

"Lo que se pierde rápido, se recupera rápido" señala el doctor Javier Salvador, especialista en Edocrinología y Nutrición y miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO)."Además se pueden volver en nuestra contra por el efecto rebote y por los riesgos para la salud", como apunta Julio Basulto, miembro de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) y co-autor del libro 'No más dieta'.

El 30% de la población española tiene sobrepeso u obesidad. "Es una epidemia que no se sabe cómo controlar y en constante aumento", dice Basulto.

Además, un estudio reciente señala que el 44% de los españoles se plantea hacer dieta cuando conocen su auténtica talla. Esto, junto con los escasos conocimientos en nutrición de la población, la falta de tiempo y las promesas de comer sano y sabroso hace que caigamos en estas dietas fraudulentas.

De hecho, desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) señalan que el 31% de los españoles con sobrepeso han seguido alguna vez una dieta milagro.

¿Cómo reconocer las dietas milagro? Para evitar caer en alguno de estos regímenes mágicos, sólo hay que fijarse un poco porque son fácilmente reconocibles.

Todos prometen una pérdida de peso rápida, aseguran que se pueden llevar sin esfuerzo y que son completamente seguros para la salud. "Todas la dietas mágicas tratan de ganar adeptos promocionándose con estas tres características" asegura el doctor Salvador.

Además, hay otras pistas para detectar cuando una dieta es fraudulenta, según comenta el dietista Julio Basulto:

-Prohiben el consumo de un grupo de alimentos.
-Contienen listados de productos buenos o malos.
-Venden preparados alimenticios carísimos y exclusivos de esas dietas.
-Aportan relatos de supuestos médicos o famosos para darle credibilidad.
-Contienen afirmaciones que contradicen a la comunidad científica como "la fruta es mala" o "el pan engorda".

Tipos de dietas mágicas Aunque algunos expertos señalan que nombrar este tipo de dietas "es darle más publicidad", otros opinan que conviene hablar de ellas "para que la población conozca las dietas de las que debe huir". Estas supuestas dietas mágicas se pueden clasificar en tres grandes grupos.

1-Dietas hipocalóricas desequilibradas: se basan en la escasa ingesta de calorías. Suelen ser monótonas y deficitarias en nutrientes. Además, no contribuyen a la perdida de grasa sino de masa muscular.

Por lo tanto, al abandonar esta dieta el cuerpo termina teniendo un rápido aumento de peso, que es en su mayoría grasa corporal. Algunos regímenes que se incluyen en esta categoría son: la dieta de la Clínica Mayo, la Dieta Cero o la Dieta Groumet.

2-Dietas disociativas: se fundamentan en que los alimentos contribuyen al aumento de peso en función de determinadas combinaciones. Por ello no restringen su ingesta sino que limitan la toma de alimentos por grupos.

Es decir, en una comida sólo se pueden tomar proteínas o sólo hidratos de carbono. "Esta teoría carce de fundamento científico ya que no existen los alimentos que sólo contengan proteínas, hidratos o lípidos", comenta el doctor Salvador. La dieta Montignac, la dieta Hay o Disociada y la dieta Hollywood son algunas de la que se enmmarcan en esta categoría

3-Dietas excluyentes: Podría decirse que son las más peligrosas puesto que se basan en eliminar de la dieta algún nutriente, lo cual termina provocando alteraciones metabólicas.

"Por ejemplo si quitamos todos los hidratos de carbono y sólo se ingiere proteínas, al final terminaremos destruyendo el tejido muscular porque se pierde mucha agua", señala el doctor Salvador. Otras modalidades son las que son ricas en hidratos y sin lípidos ni proteínas o las ricas en grasa. La dieta Atkins, la dieta de los Astronautas, la dieta del Dr.Hass o la dieta de la Proteína Líquida son algunas de estas dietas excluyentes que debemos evitar.

La dieta del Grupo Sanguíneo o el test de Alcat también podría enmarcarse aquí. Mediante un análisis de sangre se detectan los alimentos con mayor índice de alérgenos y éstos son suprimidos de la dieta de esa persona. "Es absurdo eliminar un nutriente basándose en este estudio", asegura el doctor Salvador. "Todas las sociedades científicas dicen que estos test sanguíneos son una patraña, un timo. Punto y final", afirma rotundamente Basulto.

Riesgos para la salud A simple vista, el primer riesgo de este tipo de tratamientos es la recuperación o aumento del peso perdido una vez que se abandonan, pudiendo degenerar incluso en problemas de sobrepeso.

La explicación es que al ingerir menos energía de la necesaria, nuestro organismo se ralentiza para gastar menos reservas. Sin embargo, cuando se abandona la dieta, el organismo sigue gastando menos pero nosotros comemos más. Por tanto se recupera más peso y en forma de grasa corporal. La leptina y la grelina, son las hormonas responsables de esta recuperación de peso, según acaban de descubrir un grupo de científicos españoles.

Pero los riesgos más importantes para la salud son: un aumento de la mortalidad total (sobre todo en las dietas ricas en proteínas y nulas en hidratos de carbono), mayor riesgo de enfermedad cardivascular, hipertensión, diabetes, estreñimiento, osteoporosis o fallo renal, entre otros.

"Además de estos riesgos, yo prefiero hablar de otros que parecen preocupar más a las personas que piensan en su aspecto físico, por eso otros efectos a tener en cuenta son la halitosis, pérdida de cabello o sequedad en la piel", apunta Basulto.

Asimismo, estas diestas también contribuyen a la adquisición de malos hábitos alimenticios con la repercusión que ello tiene a largo plazo.

Pierde peso sin perder salud 1.-Antes de plantearse bajar de peso, hay que conocer si realmente existe esa necesidad. Para ello habría que calcular el Índice de Masa Corporal (IMC).

Este parámetro se obtiene al dividir el peso de la persona entre su altura al cuadrado. Por ejemplo, una persona que pesa 68 kg y mide 1'70 cm, tiene un IMC de 23'5. Es decir, tendría un peso adecuado, ya que el normopeso va de 18'5 hasta 25. Por debajo de 18'5, la persona tendría un peso insuficiente y por encima de 25, sobrepeso.

2.-Otros expertos como el doctor Salvador consideran necesario un estudio de composición corporal. "Pueden darse casos de personas que tienen un IMC normal, sin embargo el estudio de composición corporal podría detectar que tiene un porcentaje de grasa más alto del normal. Entonces, tal vez, necesitaría una dieta", comenta.

3.-Cuando estos parametros objetivos señalan que se debe rebajar el peso, lo mejor será acudir a un especialista. El médico de cabecera o un dietista-nutricionista dará los consejos necesarios para reducir el peso.

4.- Se debe llevar una dieta saludable, que es aquella basada en alimentos de origen vegetal. Una definición que se recuerda con facilidad es la que hace Basulto. Este miembro de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas señala que "la dieta saludable es aquella formada por alimentos que no necesitan anunciarse en televisión para saber que son saludables".

Además, para que una dieta sea equilibrada debe contener carbohidratos, proteínas y lípidos. "La proporciones recomendables son entre un 50 y 55% de hidratos de carbono, un 15% de proteínas y entre el 30 y 35% de grasa", señala Ana Belén Crujeiras, doctora del departamento de Endocrinología celular y molecular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

5.-Comer poco, a menudo y sin saltarse ninguna comida. "Si nos tiramos mucho tiempo sin comer, luego el cuerpo nos pedirá comidas más calóricas como un helado. Por eso es preferible comer poca cantidad, con más frecuencia. Hay que hacer cinco comidas al día", seguran desde la Asociación Española de Nutrición.

6.-Reducir un 25% cada ración. "Quitar una cuarta parte del plato afecta muy poco al apetito y mucho al control de peso, porque estamos dejando de ingerir unas calorías y el cuerpo se queda con la sensación de habler comido bien", explica Salvador.

7.-Apuntar todo lo que comemos durante el día. "Si anotamos en un cuadreno lo que vamos comiendo seremos conscientes de lo que hemos ingerido y así es más fácil parar si vemos que hemos tomado una ingesta elevada de alimentos", recomienda Basulto.

8.-Ejercicio físico. Adelgazar no es sólo perder peso, es perder el exceso de grasa y para ello, nade mejor que el ejercicio. Todos los especialistas coinciden al señalar que no hay dieta buena sin ejercicio. Un aumento, por pequeño que sea del ejercicio físico que hacemos habitualmente, nos asegura el éxito en el objetivo de bajar de peso, si lo mantenemos en el tiempo.

Un dato, aumentar solamente un 2'8% el uso de la escalera, conlleva una disminución de 300 gramos al año.

TE PARA BAJAR PESO

El líquido y las infusiones son esenciales cuando realizamos una dieta, ya que ayudan a desintoxicar nuestro organismo y a no retener líquidos y a perder peso más rápidamente.
 Pero un producto que siempre debemos incluír en los regímenes de adelgazamiento son los tes, especialmente el té verde y el té rojo.
El té verde es muy conocido por sus propiedades antiage y antioxidantes, pero también es un gran quemador de grasas.
Claro que para que el té verde sea efectivo y nos ayude a bajar de peso debemos beber al menos dos tazas diarias.
El té rojo es también un excelente aliado de las dietas ya que acelera el metabolismo y nos ayuda a quemar más calorías en menos tiempo.  Pero además, el e el té verde y el té rojo.
té rojo es un gran desintoxicante y es ideal para cuando nos sentimos mal a causa del hígado, ya que es muy bueno para el sistema digestivo. También tiene efectos diuréticos, por lo que acompaña y potencia nuestra dieta.

sábado, 15 de enero de 2011

CONSEJOS PARA PERDER PESO

CONSEJOS QUE TE AYUDARAN A PERDER PESO

Una de las formas de ayudarte a perder peso es seguir unos pequeños pero imprescindibles consejos.
 1º Llevar un diario y controlar el peso semanalmente.
 2º Comer regularmente y practicar una actividad física sana.
 3º Controlar los estímulos que llevan a comer en exceso.
 4º Identificar las situaciones de alto riesgo y emplear actividades alternativas.
.

LLEVAR ENCIMA UN DIARIO

Llevar un diario encima es esencial para ayudarte a perder peso.Quizá lo mas importante para empezar a cambiar la relación que uno tiene con la comida sea ser consciente del propio comportamiento: por lo tanto, deberás aprender a anotar diariamente que , cuanto y como comes, y los acontecimientos que influyen en los momentos en los que comes.
¿Para que sirve llevar ese diario?
Se podría decir que no es necesario ya que te acuerdas de todo lo que comes pero con la ayuda del diario podrás responder a hestas preguntas;
1º ¿Que como habitualmente?
2º ¿Como lo mismo los días laborables que el fin de semana?
3º ¿Hay situaciones que me parecen especialmente difícil de afrontar(comer acompañado, contenerse cuando estas solo en casa, mientras cocinas,etc...?
4º ¿Hay momentos en los que consigo comer con menos problemas?
5º ¿Que como cuando lo hago exageradamente?
6º ¿Hay episodios de alimentacion excesiva alternados con con saltarme las comidas?
7º ¿Los alimentos que aligó cuando como en exceso son los que normalmente intento evitar.?
8º ¿Que desencadena los episodios de alimentacion excesiva ( las emociones negativas, los momentos en compañía, el hambre biológica, los pensamientos sobre el propio cuerpo).?
9º ¿Para que me sirve la comida ( descargar tensiones, castigarse, llenar un vació, etc..?.

Si lo usas correctamente, el diario te ayudara a cambiar en muchos aspectos:
1º podrás analizar tu alimentación y entender como modificarla con el tiempo;
2º podrás aprender a reducir las preocupaciones por la comida y a comer sin miedo a engordar ni a perder el control;
3º podrás comprobar si haces tres comidas al día mas un tentempié, si comes entre la una y la otra, y por ende aprenderás a responder adecuadamente  a cada situación de alto riesgo.

COMER Y HACER EJERCICIO
                                                                                                                        En realidad, los primeros días son los mas difícil porque reducir la ingesta de comida provoca un estado de tensión que se elimina facilmente comiendo. Además, muchas personas obesas tienen sensaciones biológica de hambre y saciedad muy inestables, por lo tanto al principio es mejor no fiarse de ellas. pero cuando tu alimentacion este regulada de forma durable podrás, si quieres, intentar escuchar las señales de tu cuerpo y aprender a fiarte de ellas.Te pongo algunas sugerencias para conseguir regularizar la frecuencia de las comidas:

* no dejes pasar mas de 4 o 5 horas entre una comida y otra;
* no te saltes ni las comidas ni los tentenpies;
* intenta con todas tus fuerzas no comer entre una comida y otra.
* come de forma mecánica: no te dejes condicionar por el hambre o cualquier otro estimulo interno o externo;
* si pierdes el control (comes fuera de las comidas establecidas o saltarse una comida), no dramatices y corrigelo lo antes posible;
* al principio de cada día, o la noche anterior, decida en que momentos comerá y anotelo en el encabezamiento del diario de la alimentacion.

Consejos para disminuir las grasas
Una de las estrategias para controlar el peso a largo plazo y mantenerlos en unos niveles razonables es comer alimentos podres en grasas.  Para hacerlo deberás aprender a cocinar con poca grasa siguiendo algunas normas generales:
* antes de cocinar es conveniente sacarle a la carne todas las partes de grasas visibles e intentar hacer lo mismo con la piel del pollo y el pavo;
*la carne y el pescado deberían cocinarse sin añadir grasas: a la plancha, herbidos, a la papillote(el pescado), al vapor y con verduras y hierbas aromáticas;
*evite siempre freír los alimentos;
* en las verduras disminuirle el condimento con aceite o mantequilla y use a discreción el vinagre, el limón,la guindilla y las especias,porque no contienen calorías;
la salsa de condimento de la pasta y el arroz debería prepararse a base de verduras sin grasas añadidas(por ejemplo, reduzca la cebolla con agua y las hierbas aromáticas, añada luego tomate y/o otras verduras); las pequeñas porciones de carne magra o pescado con pasta o arroz forman una buena conbinación.

Caminar o desarrollar otras actividades aeróbicas durante 30 minutos o mas al día, la mayoría de días de la semana
La actividad física aeróbica mas fácil de practicar en la mayoría de los casos es caminar.A la hora de hacerlo, la palabra clave no es, intensidad sino frecuencia; se calcula que para obtener un beneficio significativo hay que desarrollar una actividad física la mayoría de los días de la semana.
La segunda cosa importante es empezar gradualmente.Si por ejemplo una persona no entrenada lleva a cabo una actividad física de 2 o 3 hora, es probable que al otro día tenga molestos dolores y no quiera hacer ningún ejercicio durante al menos una semana.Por eso recomendaría que se empezara por ejemplo;
1º semana: 10 minutos la mayoría de días de la semana;
2º semana: 20 minutos la mayoría de días de la semana;
3º semana: 30 minutos o mas la mayoría de días de la semana.

Expondré por que hacer una actividad física faborece la perdida de peso;
*Aumenta el consumo de energía
*Mejora la composición corporal
    hace perder peso
    preserva la masa grasa
   reduce la grasa visceral de deposito
*Aumenta la movilizacion de las grasas y su oxidación
*Ayuda a controlar la ingesta de comida
   a corto plazo reduce el apetito
   reduce la  ingesta de grasa
*Estimula la respuesta termogenetica
    aumenta la tasa metaborica en reposo(TMR)
    estimula la termogenesis inducida por la dieta
*Modifica la morfología del músculo y su capacidad bioquímica
*Aumenta la sensibilidad insulina
*Mejora el perfil de los líquidos y de las lipoproteinas plasmáticas
*Reduce la tensión arterial
*Comporta numerosos beneficios psicológicos.

CONTROLAR LOS ESTÍMULOS QUE TE LLEVAN A COMER EN EXCESO
*Hacer la compra con el estomago lleno: si vas al supermercado con hambre es probable que le cueste mucho resistir a la tentacion en la sección de dulces.Por el contrario si vas con el estomago lleno, te sera mucho mas fácil controlarte.
*Haz la compra siguiendo una lista y no adquiera lo que no necesite
*No lleves mas dinero del que necesitas: esta técnica es útil para reforzar la anterior; aunque tengas la tentacion de comprar dulces o alimentos grasos, no podrás hacerlo porque no tendrás suficiente dinero.
*Evita la sección de los dulces y las tiendas muy tentadoras.
*No cocines cuando tengas hambre , ya que en esta situación es mas difícil resistir la tentacion de probar la comida.
*Evita poner en la mesa las fuentes: de esta forma es mas fácil controlar las porciones y no corres el riesgo de comer mucho o muy poco.
*Utiliza platos pequeños, ya que en los platos demasiado grandes la cantidad de comida te parecerá demasiado escasa; en cambio,los platos pequeños le darán la impresión de comer una porción mas adecuada.
*Evita ser el cocinero o la cocinera de la casa ya que la desbentaga de este papel  es que se esta demasiado tiempo en contacto con la comida. deje que los demás conponentes de la familia se preparen el desayuno, la merienda y los tentempiés.
Durante la comida, comer lentamente es algo mas que una técnica es un principio porque comer lentamente significa quedarse mas satisfechos y sobre todo ejercer un mayor control sobre lo que se come.De hecho, se necesitan alrededor de 20 minutos para tener sensacion de saciedad; comiendo rápidamente en ese lapso de tiempo se puede consumir gran cantidad de comida.Observa a las personas que comen lentamente casi siempre son delgados pero, por encima de todo tienen un excelente control de como y cuanto comen.Además degustan mucho mas las comidas puesto que las papilas gustativas que se encuentran en las papilas gustativas son las que nos permiten percibir el sabor de los alimentos,así pues, cuanto mas en contacto estén, mayor sera el placer que podremos obtener.Existen numerosas técnicas que te ayudaran a comer lentamente.Veamos las principales.
*Come bocados pequeños y masca largo rato.Corta la comida en trozos pequeños y, antes de tragar , mastica mucho.Concentrate en el acto de comer, intente estar tranquilo/as.Para de comer cuando te sientas satisfecho.
*Deja los cubiertos apoyados en el plato entre un bocado y otro:es una técnica muy eficaz que, poco a poco, te hará comer mas lentamente y percibir mejor la sensación de saciedad.
*Come siempre a la misma hora.De esta forma regularizaras los mecanismos de hambre y saciedad.De hecho el hambre se adapta al ritmo alimenticio  y se deja sentir en determinados momentos del día .
*Levanta de la mesa justo después de haber comido ya que el café lo puedes tomar en otro lugar.

IDENTIFICAR LAS SITUACIONES DE ALTO RIESGO Y USAR ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

Este tipo de situaciones es distinto en cada uno de nosotros: lo que para una pesona representa un riesgo puede no serlo para otra. Para algunos pueden ser peligrosas las situaciones en que nos encontramos en medio de otra gente(situaciones de alto riesgo externas), mientras que para otros el problema lo constituyen las situaciones en las que experimentamos emociones o sensaciones (situaciones de alto riesgo internas).No obstante, en muchos casos de riesgo deriva de una combinacion de factores externos e internos (situaciones de alto riesgo mixtas).Veamos estas situaciones con mas detenimiento.
Situaciones emotivas negativas
El aburrimiento,la soledad, la ansiedad, la depresión y la rabia son emociones negativas que a menudo nos impulsan a comer demasiado; Tanbien forman parte de esta categoría las reacciones negativas que deriban de un conflicto con otra persona(criticas, discusiones,separaciones).
También podemos perder el control cuando nos sentimos bien, es decir, en una situación que proboca emociones y sentimientos positivos, como por ejemplo las vacaciones, una fiesta de cumpleaños,un resultado positivo en el colegio o en el trabajo.En esos momentos podemos sentirnos autorizados a hacer excepciones de lujo de comer en exceso.
Para evitar estas situaciones hay que encontrar actividades alternativas a la comida.Deberías dedicarte a estas actividades alternativas en situaciones de alto riesgo y cuando sienta impulso de comer mucho.Las actividades alternativas pueden ser muchas y variar de una persona a otra pero se pueden dividir esquemáticamente en dos grupos:
a.cosas para pensar;
b. cosas para hacer.
la actividad de esta semana es escribir una lista de actividades alternativas en un papel recordatorio y llevarlo siempre encima. Escriba por un lado las cosas que debe repetirse a si mismo y por otro las cosas para hacer(mejor con lápiz, así podrá sustituir las actividades que no funcionan por otras mas eficaces).Debería tener a mano ese papel en los momento difíciles así que lo mejor es guardarlo en el bolsillo o en el bolso.En situaciones de alto riesgo y cuando sienta el impulso de comer, toma la nota inmediatamente  la columna del diario describiendo el tipo de situación; luego mira tu recordatorio de actividades alternativas, analizarlas una a una y elige la que te parezca mas apropiada.Con el tiempo los impulsos disminuyen.Media hora deberían ser suficiente como para hacer disminuir el deseo y conseguir resistirse facilmente.haz que comer en exceso sea difícil desde el punto de vista practico.