Durante 5,000 años la quinua o quinoa ha sido uno de los alimentos principales de los Incas. La llaman la “Madre de los granos”. La mayoría de la quinua se cultiva en los Andes en América del Sur.
El hecho de que crece en suelos muy pobres, junto con su gran valor nutricional, la convierten en un verdadero súper grano para alimentar al mundo.
Un alimento completo
La quinua es 100% de grano entero y para muchos es una fuente de alimento perfecto por el equilibrio de la nutrición que proporciona. Esta semilla es una fuente excelente de proteína y contiene de 12% a 23% de valor proteico. La Organización Mundial de la Salud ha evaluado la calidad de su proteína y dicen que es equivalente o superior a la encontrada en los productos lácteos.
Según la Academia Nacional de Ciencias, la quinua es “una de las mejores fuentes de proteínas en el reino vegetal”. La quinua ayuda al cuerpo a procesar la proteína de la quinua y otros alimentos.
La quinua posee un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón, un alto grado de aminoácidos, entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia, igualmente que es rica en metionina y la cistina, es asimismo rica en hierro, calcio, fósforo y vitaminas mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta 23%. Esto es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.
La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo, hierro.
En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.
Otras recomendaciones
Este es un alimento ideal para personas que deben seguir dietas sin gluten porque la quinua no lo contiene. Su sabor es parecido al de la nuez ahumada y llena menos que los otros granos y pastas.
Las semillas de la quinua están cubiertas de saponinas que tienen un sabor amargo que les ayuda a repeler insectos y aves. La eliminación de las saponinas es un proceso que hay que hacer antes de cocinarla (poniéndola en agua por quince minutos y filtrando en un colador) pero cuando usted compra una marca de calidad como la quinua de cosecha antigua no es necesario hacer esto . Se cree que el sabor amargo de las las saponinas de es lo que desalienta a a mucha gente a consumir la quinua.
Durante 5,000 años la quinua o quinoa ha sido uno de los alimentos principales de los Incas. La llaman la “Madre de los granos”. La mayoría de la quinua se cultiva en los Andes en América del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario