COMO DICE EL DICHO:

DESAYUNA COMO UN REY, ALMUERZA COMO UN PRINCIPE Y CENA COMO UN MENDIGO.

martes, 21 de junio de 2011

LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS VERDURAS

Vitaminas. Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina
C al verde de las hojas.
Así, las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas.
Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate.
La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras proteje sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas.
Minerales. Las verduras son ricas en magnesio gracias a la clorofila que poseen. La mayoría contienen mucho potasio, bastante calcio y poco sodio (excepto el apio).
Algunas como el tomate, las espinacas y las acelgas son ricas en hierro. Pero a diferencia de las carnes, este hierro se encuentra en una forma que es difícil de absorber por el organismo. Las espinacas además tienen acido oxálico que dificulta la absorción del hierro y la del calcio.
Fibra. Las verduras son ricas en fibra, lo cual las hace ser excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon. La cocción mejora la digestibilidad de las verduras porque hace las fibras más tiernas.
Agua. El 90-96% de las verduras es agua, por ello las calorías que proporcionan son muy pocas.

Con el nombre de hortalizas o verduras se designa a las plantas herbáceas que tienen partes comestibles. Son alimentos ricos en sales minerales asimilables, vitaminas y celulosa.

Son muy diversas las partes que se utilizan en las verduras:
Hojas: repollo (col), lechuga, espinaca, acelga, berro, escarola, hojas de nabo, perejil etc.
Tallos: apio, hinojo etc
Brotes: espárragos , brotes de soya, de alfalfa etc.
Flores: coliflor, alcaucil (alcachofa) etc.
Frutos: tomate, berenjena, pepinos, pimientos (ají), zapallo, etc.
Vainas: chauchas o judías verdes.
Semillas: arvejas o guisantes, choclos ,etc
Raíces :zanahoria, nabo, remolacha, mandioca etc.
Tubérculos: patata (papa), batata (camote).
Bulbos: cebolla, ajo etc.
Cogollos: palmitos

En general, los alimentos de origen vegetal son especialmente ricos en agua, hidratos de carbono y fibra. Tienen poca grasa, excepto los aceites y carecen de colesterol. Aportan una cantidad moderada de una proteína de menor calidad que la de origen animal, pero en absoluto menospreciable, y contienen prácticamente todos los minerales (aunque en el caso del hierro, éste sea de escasa biodisponibilidad) y vitaminas hidrosolubles. Entre las liposolubles, las vitaminas E, K y los carotenos se encuentran en cantidades apreciables en algunos componentes de este grupo. Los alimentos de origen vegetal carecen de retinol y vitaminas B12 y D.
Los hidratos de carbono de algunos alimentos (lentejas, patatas, trigo, maíz, arroz) se encuentran principalmente en forma de almidón, un polisacárido formado por múltiples moléculas de glucosa. En otros casos como las uvas, plátanos, cerezas, caña de azúcar o remolacha azucarera, se almacenan en forma de mono y disacáridos o azúcares sencillos. En guisantes o maíz los hidratos de carbono se encuentran inicialmente como azúcares que van transformándose en almidón según van madurando. De igual manera el sabor dulce de las zanahorias disminuye con el tiempo, según va disminuyendo su contenido de azúcar. Por otro lado, el almidón de frutas inmaduras como plátanos, manzanas o peras, se convierte en azúcar al ir madurando dando un alimento dulce y palatable.
Cocción de las verduras
Las verduras deben ser cuidadosamente lavadas y cepilladas, según se trate de hojas o raíces o tubérculos. Estos últimos no deben ser pelados ni raspados, pues la cáscara contiene gran cantidad de vitaminas y otros elementos nutritivos.
La sal se debe agregar al final de la cocción pues contribuye a endurecer el agua.
Para que las hortalizas conserven sus propiedades y su gusto, deben ser introducidas directamente en agua hirviendo, o mejor aún , hervidas al vapor, o asadas con su cáscara.
Clasificacion según el contenido de Hidratos de Carbono.
Grupo A (hasta un 5% de hidratos de carbono) : acelga, apio, espinaca, berenjena, colo, coliflor, lechuga, pimiento, rabanito, tomate, zapallito.
Grupo B (hasta el 10% de hidratos de carbono):alcaucil (alcachofa), arveja fresca (guisante), cebolla, chaucha (vainita), nabo, puerro, zapallo, zanahoria, remolacha (betarraga)
Grupo C (hasta el 20% de hidratos de carbono): batata (camote), mandioca, papa (patata), choclo (maíz tierno).

Clasificación por el Color
( el color se relaciona con la composición química y las propiedades nutritivas)
Verduras de Hoja Verde
Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas ( especialmente A , C , el complejo B, E y K ), minerales (en especial el calcio y el hierro) y fibra . Además dejan en el organismo un residuo alcalino.
El color verde se debe a la presencia de la clorofila Ej : lechuga, escarola, repollo, "diente de león", achicoria, berro, acelga, espinaca, etc.
Verduras Amarillas
Estas verduras son ricas en caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A . El caroteno se aisló por primera vez a partir de la zanahoria , hortaliza a la que debe su nombre (en inglés carrot y en francés carotte, significan zanahoria).
En este grupo se pueden mencionar lademás de la zanahoria, el zapallo y el choclo amarillo:
ZANAHORIA (Daucus carota) Rica en sales minerales (calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fósforo y magnesio) y vitaminas A, B,B2, C,D,E y K. Posee propiedades alcalinizantes.
ZAPALLO y CALABAZA (Cucurbita pepo y Crescencia cujete) Alimento rico en vitaminas, fósforo y calcio.
Verduras de otros Colores
Contienen poco caroteno pero son ricas en vitamina C y en las vitaminas del complejo B.
REMOLACHA (Beta rapacea -Beta rubra) Hortaliza rica en azúcar y en sales minerales (hiero, magnesio y potasio).Debe su color a una susatancia llamada antocianina Las hojas de la remolacha también son comestibles, agregadas a las ensaladas o bien cocidas (en torrejas, tartas).
TOMATE (Solanum lycopersicum) Rico en vitaminas A, B, C, es un alimento catalizador y remineralizador. Debe su color a un compuesto llamado licopina Es uno de los vegetales que contiene mayor riqueza de sales minerales asimilables (contiene alta proporción de potasio).
LA CEBOLLA (Allium cepa) Además de vitaminas y sales minerales (de azufre, fósforo, silicio, hierro, calcio, magnesio, sodio), la cebolla contiene hormona vegetal que actúa de manera similar a la insulina.
Tubérculos y Raices
PAPA O PATATA (Solanum tuberosum) La papa contiene abundante fécula y algo de albúmina de fácil digestión. Contiene vitamina C y algo de vitamina A y B . Cocción: lavar y cepillar las papas, sin cortarlas ni pelarlas se ponen al fuego con la cantidad de agua necesaria para cubrirlas Se pelan antes de que se enfríen. También pueden cocerse al vapor.
Actualmente , debido al uso de insecticidas ,recomendamos lavar muy bien la papa y pelarla.
LA BATATA (camote) Composición y valor alimentario similar al de la papa, las amarillas contienen más vitamina A
MANDIOCA (yuca) Es pobre en calcio y más rica en hierro que la papa. Contiene bastante vitamina C.

sábado, 18 de junio de 2011

LOS 6 MEJORES PASOS PARA ADELGAZAR

El control y la perdida de peso representan siempre una una gran bola de preguntas y agobios que muchas beces con unos pasos a seguir se pueden solucionar.Aquí os dejo los 6 mejores consejos para adelgazar y una buena costumbre a coger para mentener a la larga una buena salud.

1. Incrementar la ingesta de fibra.
La necesidad de fibra es primordial para el buen funcionamiento digestivo, además los alimentos que la contienen en su mayoría son de carácter natural y traen consigo una cuota de nutrientes indispensables para la salud, como lo son las Vitaminas y minerales, ya que el mayor contenido de fibra lo encontramos en las frutas y verduras.
2. Consumir Hortalizas:
Las hortalizas representan una de las mejores opciones a la hora de perder peso y su variedad por otro lado evita el aburrimiento en cuanto a la posibilidad de preparar platos diversos, siendo las ensaladas las grandes aliadas de una buena dieta.
3. Control de los Hidratos de Carbono:
Los Hidratos de Carbono son indispensables para obtener energía, pero su exceso conlleva al incremento de peso, las calorías son muy elevadas en los alimentos ricos en hidratos, por lo cual saber diferenciarlos y controlar su consumo es básico en toda dieta (dulces, bollería, golosinas, etc).
4. Establecer horarios:
Nuestro metabolismo requiere de ingestas dosificadas según lo han comprobado diversos estudios, para lograr su correcto funcionamiento y con él la correcta quema de calorías, así administrar y cumplir los horarios
5. Respeta el hambre:
Lo que se quiere decir en este aspecto es que solo debemos hacer caso a las verdaderas sensaciones de apetito y no a comer algo solo por la atracción vistosa de algún alimento, que nos induzca a su consumo.
6. Abstenerse de los Tentempiés (Bocadillos extra)
Comer entre comidas altera un ritmo horario y lleva al desequilibrio general en un dieta, cuando la meta es tanto mantener como bajar de peso, por ello evitar deslices es más que importante a la hora de cumplir metas.

DIETA ATKINS

E-Mail


Funcionamiento de la Dieta Atkins

No se trata de un régimen de adelgazamiento al uso sino una forma de alimentarse que puede seguirse durante toda la vida, no sólo cuando se quiere perder peso. Su principio fundamental es la restricción de hidratos de carbono y de azúcares en nuestra alimentación.
Fase de inducción
En la fase de inducción, la primera de la dieta, se reduce la ingesta de carbohidratos a veinte gramos diarios, obtenidos no de cualquier alimento, sino sobre todo de ensaladas y verduras. Por supuesto, como a lo largo de todo este método nutricional, los alimentos que no contienen hidratos (carnes, pescados, la mayor parte de los mariscos, pollo y volatería, embutidos, huevos...) están autorizados sin ningún tipo de restricción. Con la limitación de carbohidratos, el cuerpo pasa a obtener su energía de los depósitos de grasa acumulados, que empieza a quemar, dando lugar al proceso de adelgazamiento. La inducción debe seguirse por un plazo mínimo de dos semanas, aunque puede prolongarse en función del peso que falte por perder y del mayor o menor aburrimiento que pueda causar la limitación de alimentos que pueden comerse en esta fase.

Fase de pérdida de peso progresiva (PPP)
En ella se aumenta el consumo de hidratos de carbono, tanto en cantidad (cinco gramos diarios cada semana, o cada dos semanas, en función de la resistencia metabólica que cada persona presente al adelgazamiento) como en variedad, ya que se van introduciendo, progresivamente, quesos frescos, (los curados están autorizados en la primera fase, aunque en cantidad limitada), semillas y frutos secos, vino y otras bebidas alcohólicas, frutas, legumbres, féculas y cereales.

Fase de premantenimiento
Al término de la fase de PPP se pasa a la de premantenimiento, en la que el incremento de la ingesta diaria de carbohidratos es de diez gramos cada semana. Siempre hay un momento, variable en función de cada persona (y que pudo llegar en la segunda etapa, con lo cual nunca se llegaría a llevar a cabo el aumento de diez en diez gramos), en que se deja de adelgazar. Cada uno tiene un límite de hidratos que no puede sobrepasar sin engordar, que también puede variar en función de otros factores, como la cantidad de ejercicio físico que se realice. El premantenimiento debe continuarse con una ingestión ligeramente inferior a ese límite (que el doctor Atkins llama Nivel Crítico de Hidratos de Mantenimiento) y hasta que se llegue al peso deseado.

Fase de mantenimiento
En el momento en que se alcanza el peso ideal da comienzo la última fase de este método nutricional, denominada mantenimiento y que está concebida para seguirse de por vida. Consiste en no superar el Nivel Crítico de Hidratos de Mantenimiento y, como evidentemente es imposible en la vida real no sobrepasarlo alguna vez, seguir una serie de normas que permitan mantener el peso. Por ejemplo, reducir el consumo de hidratos en los días previos o posteriores a aquellos en los que se tiene prevista una ingestión mayor, o volver a las fases más restrictivas de la dieta si se ha producido un aumento de peso, hasta que vuelva a alcanzarse aquel en el que se inició el mantenimiento.

Inconvenientes de la Dieta Atkins

Esta dieta restringe un grupo de alimentos por lo que no puede considerarse como una dieta sana y equilibrada. Esta dieta presenta una densidad de nutrientes muy baja, es pobre en fibras y en vitaminas(ya que no se toma fruta) y pueden producirse problemas en el hígado y el riñón debido a que la degradación de las proteinas produce sustancias tóxicas que pueden dañar las funciones hepáticas y renal. El propio Atkins recomendaba consumir suplementos de vitaminas y minerales, y tomar laxantes para paliar la falta de fibra.

El método nutricional Atkins o Dieta Atkins es un régimen alimenticio ideado por un cardiólogo estadounidense, el doctor Robert C. Atkins.

DIETA PARA ADELGAZAR DEL DR.DUKAN

E-Mail


La dieta para adelgazar Dukan es un sistema de nutrición basado en los alimentos básicos de la especie humana: las proteínas y las hortalizas.
La dieta para adelgazar Dukan fue propuesta por el Dr. Pierre Dukan, un nutricionista y especialista en conducta alimentaria. En su libro, el doctor Dukan presenta una nueva dieta sobre la base de 100 alimentos de origen animal y 28 alimentos de origen vegetal.

Menú de la dieta para adelgazar Dukan

El plan para adelgazar Dukan consta de 4 fases:

1. Fase de ataque: sólo alimentos con muchas proteínas
La primera fase conlleva una pérdida de peso muy rápido. Puede comerse lo siguiente durante 10 días:
  • Carnes con poca grasa: carne de ternera, carne de vacuno, caballo, todas las aves de corral (excepto patos y gansos)
  • Pescado: todos los pescados y mariscos
Además: jamón, huevos, tofu, leche descremada (un cuarto de litro por día) y productos lácteos bajos en materia grasa. Es necesario beber 1,5 litros de agua al día para eliminar toxinas, o bien café, té e infusiones.

2. Fase de crucero: introducción de verduras
Mismos alimentos que en la fase de proteínas, pero añadiendo verduras y hortalizas. Esta fase se sigue hasta que la pérdida de peso nos lleve al peso deseado. La pérdida establecida de peso es de 1 kilo por semana sin necesidad de pasar hambre.
Están prohibidas las siguientes hortalizas: patatas, guisantes, lentejas, arroz, maíz y aguacates.

3. Fase de consolidación: vuelta a una dieta equilibrada
La fase de consolidación dura 10 días por kilo perdido. Si por ejemplo hemos perdido 10 kilos de peso, entonces deberá realizarse durante 100 días. Durante esta fase los alimentos prohibidos son: el pan, el queso, las patatas, el arroz, el maíz y las frutas.

4. Fase de estabilización: dieta normal
La fase de estabilización establece la dieta para el resto de la vida y se basa en dos principios:
  • Elegir un día a la semana como el día de las proteínas: durante ese día tan sólo consumir los alimentos de la primera fase de la dieta.
  • Tomar 3 cucharadas de avena al día, por su gran aporte de fibras. La avena se encuentra en los cereales de desayuno o bien puede comprarse en tiendas dietéticas.
Inconvenientes de la dieta para adelgazar Dukan
La dieta para adelgazar Dukan carece de base científica ya que la corriente nutricional más aceptada establece que la dieta actual de diversas poblaciones es pobre en hidratos de carbono, vitamina D, hierro, ácido fólico y fibra. Durante las primeras etapas, la dieta se basa en huevos y carne, lo que puede aumentar el nivel de colesterol en sangre. Por lo general, es una dieta con muy bajo contenido en fibra y en grasas.

LA DIETA MEDITERRANEA

Hoy en día ya está más que demostrado que la dieta mediterranea es beneficiosa para la salud. Numerosos estudios se han encargado de argumentar lo que en principio era tan solo una mera teoría.
Estudios nutricionales realizados en Grecia (país mediterraneo por excelencia) detectaron en su población una incidencia inferior a la media de arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas y una mayor esperanza de vida.
Basándose en estos antecedentes, de 1958 a 1964 se realizó un extenso estudio epidemiológico denominado “Estudio de los siete países”, dirigido por Ancel Keys, para investigar los hábitos dietéticos de siete países entre los que figuraban cinco países no mediterráneos: Estados Unidos, Japón, Finlandia y Holanda, y tres mediterráneos: Yugoslavia, Italia y Grecia.
Los resultados del estudio mostraron una clara relación entre las características de la dieta y la salud de su población.

Posteriormente Antonia Trichopoulou y un grupo de científicos de las Universidades de Atenas y Harvard lograron estudiar mediante encuestas los hábitos nutricionales de 23.349 personas sanas durante 8 años. Los investigadores detectaron un 14% menos de mortalidad en los pacientes que consumieron durante este lapso una dieta mediterránea.
Los científicos fueron más allá y analizaron de forma separada cada alimento. El aceite de oliva uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea confirmó su efecto saludable. Sus beneficios debidos a la presencia de grasas monoinsaturadas vitales en el mantenimiento de las membranas de las células fueron expuestos.
El alcohol, especialmente del vino (consumido siempre con moderación), también pudo demostrar un efecto protector. Debido a los numerosos polifenoles de su composición con capacidades antioxidantes útiles en la prevención de enfermedades cardiológicas y tumorales.
El bajo consumo de carnes rojas y la elevada ingesta de vegetales, frutas, nueces, pescado carnes blanca y legumbres también quedaron demostrados como los secretos de esta dieta tan saludable.

¿En que consiste la dieta vegetariana?

La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de la zona geográfica bañada por el mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid.
Los alimentos que constituyen la base de esta alimentación son:

  • El pan, el arroz, los cereales y la pasta, como principal fue fuente de hidratos de carbono.
  • El vino en cantidades moderadas durante las comidas.
  • Las hortalizas, las frutas, los frutos secos y las legumbres.
  • El pescado, las aves de corral, los productos lácteos y los huevos como principal fuente de proteínas y un menor consumo de carnes rojas y grasas animales.
Esto conduce a una alimentación saludable que se caracteriza por ser:
  • Baja en grasas saturadas (carnes rojas)
  • Alta en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva)
  • Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados (omega-6 y omega-3 procedentes del pescado)
  • Baja en proteína animal (carnes grasas y rojas)
  • Rica en antioxidantes (frutas, frutos secos y verduras)
  • Rica en fibras (frutas, verduras, legumbres y cereales)

Beneficios de la dieta mediterránea:

Este tipo de dieta coincide con una menor frecuencia de enfermedades coronarias y un nivel más bajo de colesterol en sangre en los habitantes de estos países en relación a los de otros países.
Los estudios demostraron que era el tipo de grasa de la dieta, más que su cantidad, la que estaba relacionada con este riesgo cardiovascular, de modo que un consumo bajo de grasa saturada y mayor de monoinsaturada (aceite de oliva) y poliinsaturada (pescado) se asoció a una menor frecuencia de enfermedades coronarias y de mortalidad debido a estas patologías.
Posteriormente se vio que la dieta mediterránea no sólo protege de las enfermedades cardiovasculares, sino que además aporta gran cantidad de antioxidantes (en relación con los alimentos de origen vegetal) que protegen del envejecimiento celular y la carcinogénesis.

Menú mediterráneo modelo:

Desayunos y/o meriendas
Opción 1:
- Café o té con leche desnatada.
- Cereales con un poco de miel.
- Galleta o tostada untada con queso blanco.
Opción 2:
- Frutas a gusto.
- Cereales con un poco de miel.
Opción 3:
- Café o té.
- Un yogur desnatado.
- Tostada de pan integral con aceite de oliva y tomate rallado.
Menus para la dieta mediterranea:
Lunes
Comida:
- Pollo a la plancha (sin piel)
- Ensalada de zanahoria rallada y huevo
Cena:
- Legumbres
Martes
Comida:
- Brócoli con limón  y Pescado
Cena:
- Tortilla de patatas y puré de verduras
Miércoles
Comida:
- Bistec a la plancha
- Arroz
Cena:
- Verduras gratinadas y tortilla de jamón serrano
Jueves
Comida:
- Hamburguesas caseras de verdura, garbanzo, soja o carne
- Ensalada caprese
Cena:
- Patatas  y pavo al horno
Viernes
Comida:
- Empanada de atún y huevo
Cena:
- Pollo a la plancha con ensalada de espárragos y palmitos con limón
Sábado
Comida:
- Paella
Cena:
- Caldo de verduras y pescado a la plancha
Domingo
Comida:
- Pasta con tomate y atún
Cena:
- Coles de bruselas y pescado a la plancha

Prohibido en la dieta mediterranea:

  • Ingerir bollería industrial, muchos dulces y comida precocinada.
  • La comida basura o fast food.
  • Beber poca agua o menos de  2 litros al día.
  • Consumir muchas carnes rojas.
  • Cocinar con mantequilla o con otra clase de grasa que no sea el aceite de oliva.

BAYAS DEL GOJI PARA ADELGAZAR

El Goji, Lycium Barbarum, es originario de China y los frutos rojizos que da son las famosas bayas de Goji.
Estas bayas han sido consumidas en China desde la antigüedad para mejorar la salud y retardar el envejecimiento pues son muchas las propiedades beneficiosas que poseen.
Entre esas propiedades se encuentra la de ayudarnos a controlar el peso pero ¿por qué pueden funcionar?
  • Las bayas de Goji contienen mucha fibra lo cual hace que la sensación de hambre tarde más tiempo en aparecer.
  • Además de comer las bayas de Goji también podemos tomar su zumo. Este zumo ayuda a reducir el apetito y es un acelerador de la quema de grasas, por lo que tanto las bayas como el zumo son de gran ayuda para ayudarnos a controlar nuestro peso.
  • Tienden a bajar los niveles de glucosa ("azúcar") de la sangre y eso hace que muchas personas pierdan esa grasa más abdominal.
  • Si nos ayuda a equilibrar esos niveles o picos de glucosa también será más fácil que ya no tengamos esos ataques de ansia por los dulces y nos será más fácil seguir la dieta.
  • Favorece la reducción del colesterol (entre otras cosas por su eficacia como antioxidante) y con ello también nuestros niveles de grasa.

Otros beneficios de las bayas de Goji

Las bayas de Goji aportan a nuestro organismo antioxidantes, vitamina C, fibras, zinc, selenio y ácidos grasos.
Estas características son las que hacen que el consumo de las bayas de Goji sea tan recomendable, estos son algunos de sus muchos beneficios:
  • Aumentan la energía.
  • Combaten el estrés.
  • Ayudan en la lucha contra el colesterol alto.
  • Protegen el sistema inmunológico.
  • Mejoran la visión.
  • Disminuyen la hipertensión arterial.
  • Mejoran la memoria.
  • Mejoran la calidad del sueño.
Estos son solo algunos beneficios que podemos obtener del consumo de bayas de Goji, encontrarás más información sobre ellas en nuestro artículo titulado "Bayas tibetanas de Goji".

Como consumir las bayas de Goji

Las bayas las podemos tomar tal cual o en forma de zumo o de té, lo importante es que, de una forma u otra, las incorporemos a nuestra dieta.

Importante

El consumo de bayas de Goji no está aconsejado en personas que tomen anticoagulantes o que tengan tendencia a las hemorragias.

viernes, 17 de junio de 2011

TE VERDE PARA ADELGAZAR SALUDABLEMENTE

HIRTORIA DEL TE VERDE:                   

El te constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En china se lleva utilizando desde hace casi 3000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.

Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, que el te se extendio y se convirtio en una vevida popular en europa.

A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta pasadas décadas.

De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerigenas e incluso antibioticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado

Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de canceres inclullendo el de colon , pancreas y estomago.

El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado. Tanto el té como el té verde proceden de la misma planta.
 ELABORACIÓN:

El té verde se elabora con las hojas cocidas al vapor y posteriormente secadas; mientras que el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Pero como el té verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS:

Los estudios del laboratorio muestran que el extracto verde del té protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes.
  • La capacidad del té verde para prevenir el cáncer está tan establecida, que los estudios actuales están probando el té verde como posible terapia potencial contra el cáncer. Los estudios experimentales llevados a cabo sugieren que los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, cuando se aplican directamente sobre la piel. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.
  • Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL-colesterol en las arterias. La oxidación del LDL-colesterol desempeña un papel importante para contrarrestar la formación de aterosclerosis; y gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.
  • Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma , por su actividad broncodilatadora.
  • En caso de diarrea , el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.
PRECAUCIONES:

Por lo general el té verde se considera seguro , Sin embargo, es preciso señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro o al café.
Puede entonces probocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares. Además,  tienen una acción diurética,  observandose un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, aunque este efecto es más marcado en el té negro.

El té , a estas alturas, podría ser indicado tranquilamente como el "té de las 1001 propiedades". Es que, al parecer, también tendría a su favor, la de ayudar a las personas a perder peso. De esta manera, además de sus conocidos antioxidantes, se añadiría una propiedad muy requerida por muchos: la de adelgazar de manera efectiva.

Si bien los estudios que se han realizado no son tajantes y no se ha terminado de demostrar por completo, se estima que el té verde es una arma muy poderosa, para poder luchar contra la suba de peso. Existen estudios que han comprobado, que las personas que lo bebían varias veces al día, aumentaban en un porcentaje significativo su gasto de energía, sin acelerar el ritmo cardíaco.Por esta misma razón, se consideraría al té verde dentro del grupo de elementos que sirven para perder peso, relacionados con el gasto de energía, como lo son los ejercicios. De todos modos, no está demostrado finalmente esto, pero sería de gran interés para el estudio a futuro, ya que representaría una posibilidad extra para perder peso. Por lo que cabe considerar si se está a dieta, los beneficios del te verde para adelgazar.