El te constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. En china se lleva utilizando desde hace casi 3000 años, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias.
Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, ayudar a eliminar las toxinas y para prolongar la juventud. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII, que el te se extendio y se convirtio en una vevida popular en europa.
A pesar de que el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta pasadas décadas.
De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerigenas e incluso antibioticas. El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado
Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de canceres inclullendo el de colon , pancreas y estomago.
El té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado. Tanto el té como el té verde proceden de la misma planta.
ELABORACIÓN:
El té verde se elabora con las hojas cocidas al vapor y posteriormente secadas; mientras que el té negro se prepara dejando marchitar las hojas, que después se enrollan, se dejan fermentar y se secan. Pero como el té verde está menos procesado que el té negro, contiene más cantidad de antioxidantes y por ello, es el más potente de los dos.
APLICACIONES TERAPÉUTICAS:
Los estudios del laboratorio muestran que el extracto verde del té protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes.
- La capacidad del té verde para prevenir el cáncer está tan establecida, que los estudios actuales están probando el té verde como posible terapia potencial contra el cáncer. Los estudios experimentales llevados a cabo sugieren que los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, cuando se aplican directamente sobre la piel. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.
- Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL-colesterol en las arterias. La oxidación del LDL-colesterol desempeña un papel importante para contrarrestar la formación de aterosclerosis; y gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.
- Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma , por su actividad broncodilatadora.
- En caso de diarrea , el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.
Por lo general el té verde se considera seguro , Sin embargo, es preciso señalar que contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al té negro o al café.
Puede entonces probocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares. Además, tienen una acción diurética, observandose un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en taninos, si se toman infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos, aunque este efecto es más marcado en el té negro.
El té , a estas alturas, podría ser indicado tranquilamente como el "té de las 1001 propiedades". Es que, al parecer, también tendría a su favor, la de ayudar a las personas a perder peso. De esta manera, además de sus conocidos antioxidantes, se añadiría una propiedad muy requerida por muchos: la de adelgazar de manera efectiva.
Si bien los estudios que se han realizado no son tajantes y no se ha terminado de demostrar por completo, se estima que el té verde es una arma muy poderosa, para poder luchar contra la suba de peso. Existen estudios que han comprobado, que las personas que lo bebían varias veces al día, aumentaban en un porcentaje significativo su gasto de energía, sin acelerar el ritmo cardíaco.Por esta misma razón, se consideraría al té verde dentro del grupo de elementos que sirven para perder peso, relacionados con el gasto de energía, como lo son los ejercicios. De todos modos, no está demostrado finalmente esto, pero sería de gran interés para el estudio a futuro, ya que representaría una posibilidad extra para perder peso. Por lo que cabe considerar si se está a dieta, los beneficios del te verde para adelgazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario