COMO DICE EL DICHO:

DESAYUNA COMO UN REY, ALMUERZA COMO UN PRINCIPE Y CENA COMO UN MENDIGO.

martes, 30 de agosto de 2011

SIMDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

El síndrome del intestino irritable es también conocido como colon esplásmico, neurosis colónica, colitis nerviosa o colitis mucosa. Sí usted tiene molestas intestinales por más de tres meses de duración acompañadas de dolor abdominal, tenga mucho cuidado.

Características del intestino irritable

Entre las principales características del síndrome de intestino irritable encontramos: molestias intestinales frecuentes por más de 90 días, caracterizadas por dolor abdominal intermitente, alteración del ritmo defecatorio, que alterna con periodos de diarrea o deposiciones explosivas acompañadas de mucosidad o sangre. También pueden hacer episodios de constipación o estreñimiento, distensión abdominal, gases y ruidos. Estos síntomas evidencian un problema de alteración de la función motora del intestino grueso y delgado.
Las causas de este síndrome de intestino irritable aún se desconocen, aunque se sabe que existe una hiperactividad de la mucosa intestinal a la acción de diversas hormonas como la gastrina, la colecistocinina y la paracrina.
El síndrome de intestino irritable es una enfermedad que esta íntimamente ligada, a alteraciones emocionales, tales como ansiedad, depresión, entre otras.

Seguimiento de la enfermedad

Es importante realizar los exámenes habituales de laboratorio, como la investigación de sangre oculta en las heces, colon por enema, colonoscopía o rectosigmoidoscopía, que es una exploración directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado.
También se realizará una biopsia, pruebas de tolerancia a la lactosa, investigación de grasa en heces, pruebas de absorción de D- Xilosa, que es un examen de laboratorio, con muestras de sangre y orina, para determinar qué tan bien absorbe el intestino un azúcar simple y determinar si hay absorción apropiada de otros nutrientes.
Es importante cambiar de hábitos alimenticios, la comida sana y libre de grasas saturadas es nociva en ésta, como en muchas otras enfermedades. Busca tranquilidad y controlar las emociones, es una parte muy importante del tratamiento, además se debe cumplir con el plan terapéutico que el especialista indique.
El paciente portador del síndrome del intestino irritable, puede mejorar considerablemente sus molestias y por ende su calidad de vida, con un tratamiento adecuado y con apoyo psicológico, pero si no se actúa a tiempo los síntomas serán cada vez más fuertes.

No hay comentarios: